lunes, 17 de diciembre de 2007

cAmpAmEnToS dE rEFugIAdoS sAhArAuIs eN tINdOuF




rESumEn

dEl

viAjE





Llegada a Tindouf (sur de Argelia) la madrugada del martes 4 al miércoles 5 de diciembre de 2007.

Montamos en autobuses y vamos hasta el campamento o Wilaya (gobierno local) 27 de Febrero. Antes de que nos distribuyan por familias tienen que arreglar un pinchazo en uno de los coches.



Conductores: el de nuestro coche es Alí, en el otro coche conduce Vindir, y va también el guía saharaui Mohamed (me llevó a su casa a que me diera un baño y a tomar un purgante cuando me puse algo enfermo)

En nuestro coche vamos Rafa, Jose Alberto, Germán, Pablo, Pilar, Isabel, Emma, Gonzalo y yo. En el otro coche va Mohamed el guía con el resto del grupo (otros 8 aragoneses) de los que sólo recuerdo el nombre de Joaquina, y Javi (de Teruel).

Miércoles 5 de diciembre:

Wilaya 27 de Febrero


Yo estoy con Pilar e Isabel (ambas enfermeras en Zaragoza) en casa de Kahlusa Mahmud. Llegamos allí a las 3 de la mañana. Su hija Yamila, 11 años, es quien habla español, ha estado de vacaciones en paz en Sevilla.


Al despertarnos el miércoles tomamos el té y dsayunamos. Los desayunos consisten en café con leche y pan con mantequilla y mermelada.


Por la mañana salimos para la Escuela Nacional de Mujeres, vemos los tenderetes, el Museo Nacional Sarahaui, un taller de confección, el taller de la Cooperativa de Mujeres "Unidad Nacional", que además tienen tienda en la carretera. También vemos el dispensario médico de la Escuela.


Volvemos a casa a comer pinchito y cuscús.

Por la tarde volvemos a la escuela para ver la sede de la Unión Nacional de Mujeres y los juegos infantiles organizados en el patio trasero de la Escuela por miembros de la UJSARIO



Montamos en los coches y nos vamos a la Wilaya de Rabuni, pero sin entrar en ella, porque vamos directamente al Museo del Ejército de Liberación Popular. Allí vemos el material de guerra inservible capturado a Marruecos y Mauritania durante la guerra y de muy diversos orígenes, francés, español, estadounidense, ruso, marroquí, etc. Hay tanques, morteros, carros blindados, baterías antiaéreas, radio-teléfonos, minas, obuses, rifles (también máusers españoles de la guerra civil), subfusiles, ametralladoras, pistolas, etc.


Jueves 6 de diciembre:

Por la mañana:
Conocemos al padre, Mohamed Lami, alias Sherlock Holmes.

Ayudando a empujar un coche que no arranca acabo en una casa que dispone de lavadora, pero está inutilizable, sin que funcione el desagüe y sin que la casa tenga luz suficiente para que pueda trabajar. Debería haberle recomendado que se la llevara a Smara para venderla. La lavadora se la había regalado la familia española que acoge a uno de sus niños.

Nos vamos a Smara a ver la Escuela de Discapacitados que puso en marcha hace ya varios años Castro (saharaui), hombre muy vivaracho, quizá con demasiada poca paciencia para ese trabajo, pero con un gran corazón y muy buena voluntad. Necesitan mucha ayuda. Acudimos a una fiesta que hay en las afueras de Smara y a la vuelta entregamos una de las cartas que trae Pilar. Antes de volver a comer al 27 vamos al hospital provincial de Smara, donde vemos en acción a una brigada de oculistas de Médicos Mundi.

Al volver a comer Emma, Gonzalo y yo aprendemos a jugar a las canicas al estilo de los niños saharauis, junto a los niños de mi casa (Ezman y Mahmud) y a los de su casa, y luego Ezman me enseña los corralitos donde su madre y su abuela tienen unas pocas cabras.

Por la tarde vamos a la Wilaya de Aussered (a unos 40 km desierto a través). En Aussered están despidiendo a un grupo de españoles que marchan hoy. Vemos la fiesta preparada para los que se marchaban y salimos de Aussered ya de noche (hay que tener en cuenta que la RASD está todavía en guerra con Marruecos, aunque haya alto el fuego desde 1991, y por la noche hay toque de queda para circular con vehículos a partir de las doce de la noche, salvo salvoconducto especial).

Llegamos al 27 y nos quedamos en el estudio audiovisual de Mohamed, fotógrafo cronista de la guerra y fundador del Frente Polisario, que no cuenta historias y se ofrece a mostrarnos al día siguiente los documentales que él mismo ha realizado en vídeo. Entre muchas otras cosas nos cuenta que gran parte de su archivo se ha perdido. Muchas fotos se las daba a gente que iban a Europa y ya no volvía a saber más de ellas.


Viernes 7 de diciembre:

Por la mañana vamos a pasear por el 27 Emma, Gonzalo y yo. Los viernes son festivos escolares y el campamento tiene un aire de domingo muy tranquilo, los niños jugando en la calle y las gentes haciendo compras y visitas a sus familiares



Ese día es el que nos vamos a comer a las dunas los dos coches y los conductores nos preparan la comida a base de pinchitos de camello, fruta y el té.

Gonzalo ha estado enfermo, se recupera por la tarde, momento en el que quién se pone malo soy yo y me pierdo los documentales de Mohamed. Pero antes, al volver al 27 acompañamos a Pliar a llevar una carta a Isa, una chica saharaui que va a ir a Boquiñeni a estudiar.

Yamila me acompaña a casa, me tomo lor purgantes que me preparan, que hacen su efecto completo al día siguiente por la mañana (¡uf!). Yamila se ríe mucho de todo esto. Ya en casa de Kahlusha, viene el resto del grupo de nuestro coche, con alguna chica de las de su casa, y se ponen a bailar. Kahlusha le regala una melfa a Pilar y a Isabel, y anillos, collares y pulseras para los tres.


Sábado 8 de diciembre:

Por la mañana viajamos a Rabuni, que es como la capital de la RASD en el exilio, para visitar el Hospital Nacional y la TV.

En el hospital el director nos recibe brevemente en su despacho. También le hacemos una bateria de preguntas a Juanita, una pedíatra cubana en brigada allí. Terminamos la visita al hospital y nos vamos a la TV. En la rápida visita vemos el plató, y los estudios de realización, edición, montaje y emisión, y que todavía está en período de pruebas.

Antes de volver al 27 paramos también en el Centro de Recepción de la Ayuda Humanitaria, lugar enorme lleno de contenedores vacíos (la ayuda se distribuye prácticamente en cuanto llega) y vehículos estropeados que sirven como piezas de repuesto. También visitamos la Casa de los Cooperantes, en Rabuni, donde se alojan las personas que van a estar en estancias largas para realizar algún proyecto de cooperación.

El tío de Kahlusha, Cori, veterano militar y músico que ha estado de gira por toda España, viene a cenar, pero se marcha sin que pueda hacerle una entrevista y una foto. La madre de Kahlusha, que conocimos el miércoles, tampoco pudo ser entrevistada porque se ha marchado a Tifariti, en los territorios liberados, para las preparaciones del Congreso del Frente Polisario.


Esa tarde presenciamos el reparto de agua en los bidones metálicos y como los niños van siguiendo al camión cisterna para luego mojarse la cabeza en los bidones rebosantes. Me estoy quedando ya sin caramelos. Terminamos en la Escuela y Mufid el cantante nos invita a escuchar dos temas (acaban de terminar el ensayo y están cansados). Luego Mufid nos regala cosas y nos lleva a la jaima de su familia a tomar el té.


Domingo 9 de diciembre, último día:

Por la mañana vamos otra vez hasta las afueras de Rabuni para visitar uno de los huertos nacionales, este está montado gracias a la cooperación extremeña principalmente, y en él se cultivan sobretodo dátiles, zanahorias, patatas y alguna hortaliza.


Toda la zona de los campamentos está llena de agua en el subsuelo (sobretodo al sur en la zona de Dajklha, único campamento que no hemos visitado), que se puede explotar con pozos profundos, pero para consumirla primero hay que desalarla. También hay rebaños de camellos cerca del huerto. Al volver al 27 vamos a la Escuela a ver otra vez la cooperativa de mujeres y a hacer las últimas compras. Lentamente volvemos a casa, parándonos cada dos por tres. Veo como dos hombres están fabricando ladrillos de adobe, pero sin paja, sólo con barro. Kahlusha ha preparado arroz con carne de cabra y pan casero.


Después de comer vamos a tomar el té a casa de Alí el conductor, como le habíamos prometido. Hay regalos para todos: pulseras, anillos, collares y para las mujeres melfas. En el lento camino de vuelta íbamos a ir a la Escuela a escuchar un recital, pero conozco a Hamada (cuyo nombre significa desierto), que acaba de volver de Argel, donde estudia filología francesa, para pasar sus vacaciones con la familia. Terminamos tomando el té con él y con Mami, primo de Mufid, en su jaima. Allí hay una niña de 6 años, huérfana y listísima, que después de aprender a manejar mi cámara por sí sola y de repasar conmigo los números y las vocales en español decide que ya se lo sabe y que ahora ella tiene que enseñarme a mí las letras árabes. Ardua labor, pero no se desespera.


Mufid nos acompaña ya de noche a casa. Cenamos y empieza la tristísima despedida. A las 10 viene a buscarnos Alí y nos vamos ya a Tindouf.

VIVA EL PUEBLO SAHARAUI LIBRE E INDEPENDIENTE !!

Volveré.
Edu Navarro.


7 comentarios:

juantxo82 dijo...

Cada día haces mejores fotos, de tu prosa no me hagas hablar.

Edu dijo...

Eh! qué passsa!
que es lo que escribí al día siguiente de llegar para no olvidar las cosas, se puede mejorar mucho... con tiempo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado... ha merecido la pena la larga espera

Anónimo dijo...

te ha quedado muy bonito. una gran experiencia sin duda.

Anónimo dijo...

Qué envidia me has dado. Muy buenas las fotos. Y tu texto me ha recordado a las notas que yo fui tomando el primer año que estuve en los campamentos.

Anónimo dijo...

He incluido algunas de tus fotos en un video que puedes ver aquí. Espero que sea de tu agrado.

Anónimo dijo...

Muy bonitas fotos, pena que no estén en Flickr. Alí el conductor es el que sale detrás, arreglando la rueda ;-) Un saludo.

www.saharatik.com